¿Sabías que existe una unidad de arritmias especializada en el diagnóstico y tratamiento de las mismas? Así es y cuenta con un sistema encargado del control remoto de desfibriladores y marcapasos que envía información desde el domicilio de los pacientes.
Ahí es donde entra el holter o monitorización electrocardiográfica ambulatoria, que consiste en un examen de registro continuo del electrocardiograma por un período prolongado de tiempo, generalmente 24 ó 48 horas, este dispositivo portátil de pequeño tamaño del que, posteriormente, se extrae y analiza la información grabada durante ese periodo de tiempo.
- ¿Cuándo está indicado el holter electrocardiográfico?
En caso de necesitar una exploración complementaria, el holter es muy útil en el estudio de arritmias cardíacas y en algunos casos de enfermedades coronarias.
Para pacientes con patologías que suelen manifestarse con síntomas tales como palpitaciones, pérdidas de conocimiento o mareos, taquicardias y dolor precordial.
- Arritmias cardíacas.
- Dolor precordial.
- Palpitaciones.
- ¿Cómo se realiza el holter cardíaco?
Se coloca sobre la piel limpia del paciente, varios electrodos autoahesivos que se conectan al dispositivo de grabación portátil. Durante 24 horas el paciente debe realizar su vida como normalmente lo hace y anotar cualquier tipo de incidencia o síntoma que note.
Una vez pasado este tiempo debe acudir al centro para retirar el dispositivo de grabación. Posteriormente, el médico extrae la información que se ha registrado en el dispositivo para dar un diagnóstico.