Ciclo cardíaco Ecuador

El Ciclo Cardíaco

Cuando hablamos del ciclo cardíaco se refiere a la secuencia de eventos mecánicos y eléctricos que ocurren en el corazón durante un solo latido.

Este ciclo es tan importante y hoy por hoy sabemos que se divide en varias fases que aseguran el movimiento ordenado de la sangre a través del corazón y hacia el resto del cuerpo.

Las principales fases del ciclo cardíaco son las siguientes:

  1. Fase de llenado ventricular (Diástole ventricular):
    1. Diástole auricular y ventricular temprana: Las aurículas y los ventrículos están relajados. Las válvulas auriculoventriculares (tricúspide y mitral) están abiertas, permitiendo que la sangre fluya desde las aurículas hacia los ventrículos.
    1. Diástole ventricular tardía (llenado ventricular rápido): Las aurículas siguen llenándose de sangre procedente de las venas y la presión en las aurículas es mayor que en los ventrículos, lo que permite un rápido llenado de los ventrículos.
  2. Sístole auricular:
    1. Las aurículas se contraen para empujar la sangre restante hacia los ventrículos. Esto ocurre al final de la diástole ventricular y completa el llenado ventricular.
  3. Contracción isovolumétrica:
    1. Comienza la contracción de los ventrículos, pero las válvulas auriculoventriculares y las válvulas semilunares (pulmonar y aórtica) están cerradas. Durante esta fase, la presión dentro de los ventrículos aumenta rápidamente, pero no hay cambio en el volumen ventricular porque las válvulas están cerradas.
  4. Fase de eyección:
    1. Sístole ventricular: Cuando la presión en los ventrículos supera la presión en las arterias (aorta y pulmonar), las válvulas semilunares se abren y la sangre es expulsada de los ventrículos hacia la circulación sistémica (a través de la aorta) y pulmonar (a través de la arteria pulmonar).
  5. Relajación isovolumétrica:
    1. Después de la eyección, los ventrículos comienzan a relajarse. Las válvulas semilunares se cierran para prevenir el reflujo de sangre hacia los ventrículos. Durante esta fase, las válvulas auriculoventriculares también permanecen cerradas y los ventrículos se relajan sin cambios en el volumen ventricular.

El ciclo cardiaco se divide en fases que se repiten de manera cíclica con cada latido cardíaco, permitiendo un flujo continuo y eficiente de sangre a través del corazón y hacia el resto del cuerpo.

Nuestro corazón es el motor de nuestro cuerpo y mantenerlo sano es vital para una vida larga y plena, en IECA estamos preparados para controlar y tratar diversas enfermedades cardíacas. La prevención es la mejor cura.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

¡ LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR CURA !

Haz clic aquí y agenda tu cita ahora mismo.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
Linkedin
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *