A lo largo de los años se ha investigado sobre los grandes beneficios que aportan algunos alimentos a nuestro cuerpo. Cada alimento posee una fórmula peculiar compuesta por nutrientes y sustancias vegetales activas con efectos directos sobre diferentes órganos y sistemas de nuestro cuerpo, sin embargo, es importante tener claro que ningún alimento por si sólo cura una enfermedad o patología en especifico, realmente se trata de incorporar alimentos especiales a nuestra dieta con el fin de prevenir enfermedades, aliviar síntomas, evitar padecimientos y tratar patologías.
Es por eso que en este blog queremos recomendarte 5 alimentos ideales para el cuidado de tu corazón, la forma de consumirlos, cantidades y especificaciones para incluirlos como parte de tu alimentación diaria.
- Nuez
Comer entre cinco y diez nueces al día mejora el pronóstico y evita las recaídas de las personas que han sufrido problemas cardiacos. Esta cantidad cubre las necesidades diarias de ácido linoleico (omega-6) y más de la mitad de las de ácido alfalinolénico (omega-3). Ambos son ácidos grasos cardi-saludables porque dificultan la formación de coágulos sanguíneos que podrían provocar un infarto y porque ayudan a disminuir los niveles de colesterol.
- Berenjena
Gracias a sus bioflavonoides y fibras, consigue bajar el nivel alto de colesterol, que es el principal factor de riesgo para sufrir un infarto o una embolia cerebral. Además resulta muy digestiva y tiene efectos depurativos. Los expertos recomiendan tomar una berenjena dos veces por semana, mejor hervida poco tiempo o cocinada al vapor.
- Aguacate
Su pulpa contiene gran cantidad de ácido grasos insaturados, muy apropiados para el control del colesterol y los triglicéridos. Además este fruto aporta vitaminas del grupo B que también tienen un efecto protector sobre el músculo cardiaco. Conviene consumir de dos a tres aguacates a la semana, sin olvidar que son ricos en calorías, por lo que no deben formar parte de menús fuertes.
- Frambuesa
Posee ácido salicílico, el antecedente natural de la aspirina, que ayuda reducir la densidad de la sangre y a limpiar las venas y arteras de acúmulos grasos. Por otro lado es abundante en vitamina C, eficaz contra la acción de los radicales libres, que disminuyen la capacidad de oxigenación de la sangre y dañan las células. Cuando es la temporada se pueden comer diariamente hasta 150 g de esta deliciosa baya.
- Coles de bruselas
Favorecen la buena salud del corazón porque contienen vitaminas E, C y ácido fólico, y flavonoides como la quercetina, el canferol, los indoles y el ácido fólico. Muchos estudios demuestran que también poseen efecto anticancerígeno. Es recomendable tomar al menos 150 g una vez a la semana.